sábado, mayo 20, 2006

Noviembre de 2005 (desde los prados de Nesy, ¡gracias vaquera!)


Aquella mañana se levantaron más temprano de lo habitual; se ocuparon de las tareas del rancho para dejarlo listo más o menos para una semana. La semana que iban a estar fuera, la semana que todos los años pasaban en las montañas desde hace más de 30 años. Este año habían decidido ir en noviembre, hacia tiempo que no pasaban frío, querían recordar viejos tiempos.

- Vamos vaquero que va a llegar tu hija con su marido y los niños y nosotros podemos irnos. Creo que lo único que tienen que hacer es ocuparse de dar de comer a las vacas…

- No te preocupes, al final Kurt ha resultado ser un buen ranchero de reserva… je, je. Mira llegan por el camino. Vamos.

En la entrada del rancho a lo lejos se ve llegar un potente todoterreno. Es lo único bueno que tienen las llanuras, las amplias distancias que pueden abarcar tus ojos. Quien les iba a decir que en vez de acabar sus días en la montaña acabarían allí en el llano, lo importante es que estaban juntos; ya habrá tiempo, hace años que hay tiempo para todo.

- Pero si esa no es tu hija, es Bobby. Que hace aquí si sabe que nos vamos?

- Mira! si viene con mi hija pequeña y su hijo… pero que pasa aquí hoy? Se han propuesto que no nos vayamos… El otro día me dijo mi hija Alma que estábamos ya demasiado mayores para conducir tantos kilómetros en nuestro viejo trasto.. que sabrá ella… yo no te veo tan mayor… la verdad es que te conservas muy bien pese a tu barriga… Ay! deja de zarandearme que ya llegan.

Tras recorrer el largo camino el todoterreno llega por fin a la casa. Las puertas del coche se abren y empieza la fiesta de besos y abrazos, esos besos y abrazos que hace tiempo aprendieron a dar ya sin miedos…

- Papa! Hola papa!

- Bobby que haces aquí? Hace meses que no te veo y decides venir hoy que sabes que nos vamos… Jenny! Ven aquí por ti no pasan los años…

- Abuelo! Abuelo!

- Hola, corazón, no has traído a tu novia? Tenía ganas de conocerla. Hey! Deja de besuquear a mi hija que ahora me toca a mí. Bobby! Pero si te has dejado bigote… te sienta mejor que a tu padre… deja de pegarme, Bobby tu padre hoy se ha levantado muy gruñón. Que hacéis todos aquí?

- Aquí llega Alma Jr. con sus hijos, pero si también ha venido con sus nietos… no veo a Kurt... viejo, que esta semana no nos vamos.

- Papa, Kurt viene detrás con vuestra nueva furgoneta. Regalo de Bobby para vosotros..

Tras el consiguiente ritual de besos y abrazos, de achuchones y lagrimitas de algunos por verse todos juntos, entran en la casa.

- Jenny lo has traído?

- Tenemos un regalo para vosotros. Bobby puedes traer las cajas. Ayer nos enviaron de Focus un DVD con la película terminada para que la vierais y dierais vuestra opinión.

Se sientan todos en la gran sala de estar. Bobby engancha el reproductor que han traído en la televisión nueva que les regalaron entre todos la última navidad. Nunca entendió como podían vivir con tan pocas comodidades, aunque la verdad nunca parecieron necesitar nada.
- Preparados, me han dicho que dura más de dos horas así que poneros cómodos.
(continúa en los comentarios)

9 comentarios:

Alas dijo...

Empieza la película…

- Viejo, ese Jack es más guapo que tú. Dios! Cuántos recuerdos… no sé si quiero ver la película… al final dijeron que habían decidido matarte, que no te recuperarás de las heridas de la paliza…

- Ennis, desde cuando tienes los ojos marrones?, los tuyos son verdes… estabas sentado en el suelo… es majo ese chico… Ay! serás celoso…

La familia sentada detrás de ellos, observaban sus reacciones, sus movimientos, sus comentarios y complicidades durante la película. Ellos ya la habían visto ayer en casa de Jenny. Se les vía felices, llevaban veinte años de felicidad completa y después de aquellos veinte años de encuentros y desencuentros de unas semanas al año.

- …se parece a Brokeback Mountain, pero aquello era más duro… tantas ovejas… pero si también han puesto lo de mi armónica… eras más huraño… cuatro palabras al día por si se gastaban…

- …de verdad fui tan bruto? … aun recuerdo el caos de mi cabeza… no sabía si pegarte o rendirme a ti…

- … vendita tienda de campaña… la nieve… del descenso a Signal… esos recuerdos aun duelen… los rodeos…. Lureen…

- … mira ¡ es cuando recibí tu postal… Dios! lo recuerdo como uno de los días más felices de mi vida… no me habías olvidado…

- … eso no fue así, fui yo quien subió las escaleras… te hice sangre en el labio… madre mía! chicos no habrán puesto todo lo del motel, verdad? ….

- … espero que no, je, je…

Ahora no están viendo la película, ahora se están viendo y sintiendo jóvenes otra vez… tanto que recordar. Entrelazan sus manos y se miran a los ojos, ahora húmedos cargados de recuerdos; saben que llega la parte más amarga de sus vidas, el tiempo que no estuvieron juntos, el tiempo que estuvieron nunca fue suficiente. Lo único bueno de esos veinte años, además de sus esporádicas semanas fueron sus hijos.

- Acércate más vaquero te has sentado muy lejos y aun queda mucha película.

Pasan ante ellos Alma, Lureen, los suegros de Jack, la venta de maquinaria, los trabajos en los ranchos… sus hijos… Si, han reflejado bien que adorábamos a nuestros hijos. Siempre fuimos buenos padres… dentro de lo que cabe.

Alma para el DVD.

- Papa, Jack. Ahora llega la parte más dura, la que nunca nos habéis querido contar a ninguno. Ayer todos, desde el más chico hasta el más grande, entendimos muchas cosas… oh dios! no quiero empezar a llorar… sabéis que os queremos, verdad?… sabias que te quería cuando era pequeña, verdad?

- Cariño, ven aquí por favor no llores … no llores… Jack haz algo no puedo verlos así.

- Vamos chicos… vamos… hay que acabar de ver la película….

La película continua… la escena que están viendo ahora es la de la postal con el sello de DECESED… ahora llora Ennis y llora Jack… tanto recuerdos amargos… los peores tres meses de sus vidas… tantas mentiras… Ya no ven la película, ahora les toca a ellos contar el final de su historia…

- … tengo grabado ese día a fuego en el alma… decesed… decesed… mi vida, mi razón de ser, mi compañero, mi amor… había muerto… sabía que te quería pero hasta ese momento no sabía que me podías doler tanto… ahora si que estaba perdido… mi vida ya no tenía sentido… me volví loco… ¿y ahora que? Como podía continuar sin él….Te habías ido y no te había dicho que no me importaba lo de Méjico, que lo que no sabía no tenía porqué saberlo, que en noviembre iba a tener contigo por fin la conversación aplazada durante tantos… que nuestros hijos eran mayores… que no quería que me dejaras … que quería acabar mis días contigo… pero era tarde… muy tarde… Fuiste tú Alma cuando me sacaste de aquel bar la que me hizo llamar a Lureen. Así me enteré de lo que te había pasado…

- … tranquilízate Ennis, ya sigo yo… tengo que contar también lo de Randall… Ennis…

Ennis asiente con la cabeza. Esta vez es Jack el que abraza por la espalda a Ennis en el sillón donde están sentados. Protector y protegido cambiando los papeles…

- Aquella primavera del 83 había conocido a un capataz de un rancho cercano… Ennis esto ya lo hemos hablado muchas veces, lo siento tanto… nuestra última discusión me había dejado claro que vuestro padre nunca se decidiría y yo estaba harto de mi doble vida. Tu ya eras mayor Bobby estabas en la Universidad y para tu madre yo era un objeto de decoración más… dejemos las disculpas y vamos a los hechos. En agosto hicimos nuestra primera y única escapada, un fin de semana. Pero no eras tú Ennis… no funcionó. De vuelta nos enzarzamos en una pelea en un bar, habían visto a Randall besarme en el coche, a cada golpe que me daban entendía más y más a vuestro padre, sus miedos, sus fantasmas… Ennis solo pensaba que me iban a matar y no podía decirte que había descubierto que con las semanas que me dabas al año eran más que cualquier vida con otra persona que no fueras tú… Randall murió y yo quedé malherido. Si Bobby, no fue un accidente de tráfico… Cuando Ennis llamó tu madre le dijo que había muerto… con todo lo que había pasado sólo tuvo que atar cabos… fue cruel… muy cruel…

- … después de hablar con Lureen sólo pensaba en ir venir aquí, a Lightning Flat, y ver a tus abuelos, necesitaba conocer a tu abuela… Fue tu abuelo el que me lo contó realmente lo que había pasado… me dijo que había sido por mi culpa… Tenía una mezcla de alegría porque tu padre seguía vivo y pena porque tu abuelo tuviera razón … si era verdad que estabas vivo, esta vez las cosas serían distintas…Tu madre no les dejaba ir al hospital a ver a tu padre. Lo que sabían lo sabían porque tu les llamabas. Tu abuela me invitó a subir a su habitación… y allí pude llorar todo lo que no había llorado… descubrí lo que tu padre tenia guardado como un tesoro durante veinte años, su camisa vaquera con mi sangre y dentro de ella la camisa que creí haber perdido en Brokeback... tu camisa protegiendo la mía, Jack, el maldito Jack, me la cogió y la escondió… la última vez le había pedido que me dejara… pero aun conservaba mi camisa… Ahora sería yo quién le protegería, ahora sería yo quien iba a ira buscarle y a traerle aquí, y poner el maldito rancho en forma. Aun no era tarde para vivir la vida que tu padre quería… la que yo quería. El resto ya lo sabéis, organicé mis pocas cosas y cuando salió del hospital fui a por él y nos vinimos para acá. La sorpresa de tu abuelo fue mayúscula; tu abuela fue la mujer más feliz del mundo, fue como volver a tener una madre. Esa vez Bobby tu madre no puso ninguna pega, casi fue un alivio para ella deshacerse de tu padre, perdona que te lo diga hijo.

- Cuando salí del hospital y llegué a casal, no podía creer lo que veían mis ojos, …que hace aquí la furgoneta de Ennis?… habrá venido a verme… al fin y al cabo, somos amigos, no?.. Ennis en mi casa, con mi maleta, con mis cosas preparadas como cuando nos íbamos a la montaña… y se plantó delante de tu madre y le dijo con una voz que no admitía replica: “Me lo llevo a Lightning Flat y seguramente no vuelva” ... Casi tengo que volver al hospital… acababa de escuchar lo que llevaba soñando veinte años…Tardamos en llegar dos semanas, por cosas que suponéis y no os voy a contar…. Ay! Ennis, me has hecho daño… he dicho que no las iba a contar. Y aquí estamos después de veinte años…

Acabaron de ver la película. Las lágrimas por todos los ojos en aquella habitación. Lloraban por la película pero también lloraban porque la película de sus vidas continuaba… y no podían evitar pensar que podían haber acabado igual.

- Jack
- Que?
- I swear…

Alas dijo...

Quién hubiese podido estar con ellos ahí y verles disfrutar de su felicidad, como decía Anita del Sur, Ennis y Jack existen y sé que en algún lugar, esto sucedió, sucede y sucederá, muchos Ennis mirarán al costado y dirán, gracias a Dios, aquí está Jack...y el corazón que se les detuvo por un momento seguirá latiendo con más fuerza.

Gracias Nesy por llevarme hasta allá!

Anónimo dijo...

Gracias Alas, un besazo. Me ha hecho muy ilusión.

Ana desde el Sur del Mundo dijo...

F E L I C I T A C I O N E S!!!
A las dos, una por crear, la otra por publicar...
Gracias por incluirme en este homenaje, la verdad es que me he sentido tan bien de leer con una sonrisa y con lágrimas contenidas tan hermoso relato. Un relato por demás "real"...
Bravo!
Un beso a ambas.

Anónimo dijo...

Gracias Nessy.Gracias Alas.
No tengo palabras..

Anónimo dijo...

¿Te acuerdas Nesy cuando eras el usuario anónimo?. Ahora te leo y sonrío. Hay que ver cómo echas hojas y flores.
Juntando letritas, chavala.....
enhorabuena, mariposilla.

Anónimo dijo...

Gracias Pon, sabes que en el fondo tienes tú la culpa...

pon dijo...

Qué va chiquilla, sólo tenías que dejar salir lo que llevas dentro. Eres tú así, nada más.
Un besazo para todos.

El César del Coctel dijo...

Debo decri que este es uno de los relatos tributo a Brokeback que más me ha gustado... a diferencia de las demás supera la nostalgia y esta lleno de realidad.

Es tan maravilloso que me sentí muy emocionado, brinqué, le puse más volumen a los Tangos que estoy escuchando, salieron lágrimas, reí... que... son pocas las palabras.

Un beso y abrazo para Nesy y para Alas... gracias por mostrarnos esta historia de esperanza.

Más motivos para querer visitar Chile.

Seguro que tendré muy presente esta, una de mis favoritas sobre Brokeback