lunes, julio 17, 2006

Un año



- Ennis...
- Mmmm...
- Ennis, despierta...

Alma lo remeció por un hombro hasta que abrió los ojos.

- ¡Qué pasa!, ¿ya viene el bebé? – el muchacho se sentó en la cama, sobresaltado, listo para salir corriendo a dónde fuese.
- No, aún no... – respondió ella y a duras penas, se sentó también. Su barriga a esas alturas, era inmensa -, todavía quedan unas semanas. Te desperté, porque estabas hablando dormido, te quejabas.
- ¿Si? – Ennis no recordaba, pero en esos momentos, sintió un fuerte dolor en el estómago -, ¡es ese maldito olor a asfalto que no me deja en paz! – dijo casi sin respiración -, ¡me tiene el estómago revuelto!.

Hacía una semana, había conseguido trabajo apaleando asfalto en la nueva carretera, pagaban bien, pero dejaba mucho que desear a causa del ruido infernal de las maquinarias y ese olor asqueroso que se le impregnaba por completo. Cómo añoraba la tranquilidad de los ranchos, el esfuerzo físico era parecido, pero ni se comparaba.

Las náuseas y una puntada en el centro del estómago, lo hicieron ponerse de pie de un salto.

- Voy a prepararte un agua de hierbas – dijo Alma, mientras él desaparecía camino al baño -, de seguro es algo que comiste.

Ennis no pudo responder, sudaba frío y el dolor no le permitía hablar. No recordaba haberse sentido tan mal en su vida, excepto por aquella vez, cuando se separó de Jack, en Signal. Como en esa oportunidad, intentó vomitar en vano, ¡pero si apenas había comido durante el día de lo mal que se sentía!. Sin duda, era toda la toxina de asfalto que respiraba.

Se afirmó del lavamanos y se miró al espejo, ¡qué aspecto tenía!. ¡Qué diría Jack si lo viera ahora!. Jack...a la tercera mención de su nombre, su mente se aclaró por completo.

Aquella mañana, un compañero de labores, había comentado al pasar:

- El trabajo aquí es un asco, pero era esto; o emigrar a las montañas a cuidar ganado ajeno, congelándome todo el maldito verano...

El no abrió la boca, pero recordó a Jack. Había pasado un año desde que se vieron por última vez. Tal vez había vuelto donde Aguirre. ¿Y si estaba allí?, ¿habría subido a la montaña?, ¿con quién?.

No se permitió pensar más en el asunto, le producía un gran pesar, así es que lo alejó de su mente mientras pudo. Ahora se daba cuenta que después de ese comentario, habían comenzado sus malestares. Todo un maldito año sin saber de Jack Twist...y tal vez, nunca más volvería a saber de él.

El dolor se hizo más intenso, apenas se sostenía en pie. ¡Pero, por qué demonios no le dije nada aquella vez!, pensó, mientras abría la llave del agua para refrescarse la cara. Desde fuera, Alma llamó a la puerta.

- Ennis, ¿estás bien?...

El no la oyó. El estómago se le retorcía, mientras se recriminaba por haber creído que podría encontrarlo tras la despedida, por no haber imaginado cuánto lo iba a extrañar. Lo dejó partir sin más...y no merecía otra cosa que ese dolor que le torturaba, como aquella vez en la carretera.

Ni en esa oportunidad, ni ahora, había sido la puta comida.



"Tardé todo un año en descubrir que el motivo era que no debería haberte perdido de vista. A buenas horas lo descubrí."

10 comentarios:

Dalia dijo...

maravilloso ¿qué más puedo decir?

amiga tu te metes en la piel de Ennis como nadie y recreas un momento que ya me había imaginado, Ennis dándose cuenta que no debía haber dejado por fuera de su vida a Jack.

Y tardó todo un año, que voluntad tiene Ennis al poder esconder estas cosas de sí mismo de una manera tan fuerte. Pero a la final la verdad siempre reluce convertida en un dolor de estómago y una sensación de vacío.

pon dijo...

El sentido de culpabilidad de Ennis, de eso no se ha hablado lo suficiente, creo yo. Gracias Alas por apuntarlo, me parece un rasgo importante del carácter de Ennis, muy bien lo has descrito(como siempre) y muy bien lo has dejado caer. Ennis arrastra su culpa equivocada toda la vida, su culpa por dejarle ir, por dejarle volver, por ocultarle, por ocultarse, por la muerte de Jack, por Alma, por todos, y sobre todo por sí mismo. Proulx, Lee y tú plasmais de manera impresionante los rasgos más profundos de Ennis del Mar.
Gracias por tus escritos, Alitas. Mi admiración y respeto por tus textos pero sobre todo por tí, escritora. Me siento honrada de conocerte.

Anónimo dijo...

hola Alas gracias por tus palabras y por tu ánimo....
Sabes al principio yo sentía como decirlo una impotencia rabiosa hacía Ennis porque hacía sufrir a Jack pero con el tiempo he aprendido a quererlo tiernamente,él sufre de la peor manera y no se lo dice a nadíe,y termina por somatizar sus dolor a traves del cuerpo...y al final solo podemos quererlo tal como es,porque tras esa dura mascara,solo esta un chico muy sensible que sufre por la hostil tristeza del mundo.....Ultramar.....

Max dijo...

Ya he comentado en otras ocasiones que Ennis debió pasarlo, al menos, igual de mal que Jack. Porque Jack tuvo esperanza por algún tiempo de que las cosas podrían ser como el deseaba. Ennis no. Y para colmo, ahí se queda al final, expiando la culpa.
Como siempre Alas, me encanta como rellenas los vacíos.

Anónimo dijo...

La escena con Ennis a un costado del camino desgarrado de dolor y pena me conmovió y me llegó directo al corazón. Gracias Alas por llenar ese hueco de cuatro años que a mi siempre me intrigó y también me llevó a escribir.
Felicitaciones, vaquera amiga. Tu escritura me emociona siempre.

Ana desde el Sur del Mundo dijo...

Despertar, darse cuenta. En una fracción de segundo todas las fichas caen en su lugar y no tenemos más remedio que darnos cuenta de que nada es como acabamos de soñarlo. No todo está igual, no todo está bien.
Y hay que aguantarse. No hay remedio.

Brokeback Mountain... siempre nos hace bien a todos. Para no perder la esperanza, para conformarse, para amar sin medida, para esperar eternamente... Así, sencillamente así. Siempre...

Gracias Alas, POR TODO.

Te quiero tanto amiga transandina...

Anónimo dijo...

buenos dias a todos y en especial a ALas
nada sólo decirles que me emociona leer todo lo que escriben es tan bello y lleno de sentimientos,todos debemos tener algo realmente para sintonizar de esa manera y que una pelicula y unas actuaciones maravillosas hayan hecho explotar en nosotros todo esto,aún despues de 6 meses cada día es como el primero,el primero del resto de nuestras vidas,creo que a todos nos cambio la vida conocer a Jack y a Ennis....gracias a todos ,Ultramar.

Anónimo dijo...

Ennis siempre con Jack en su mente, en su estómago, en su corazón.Ennis sintiéndose culpable.

Y Alas a lo suyo,escribir, que bueno que volviste..

un-angel dijo...

...amiga mía, posees una simbiosis entre tu sensibilidad y los sentimientos de nuestros vaqueros que me deja impresionado... prometí que iba a reformarme, que "lo estaba dejando", y aquí estoy de nuevo, bah, es la vida, hay cosas con las que no se puede luchar y cosas con las que no se quiere luchar, esta pertenece a ambos rangos...
Un abrazote...

El César del Coctel dijo...

Ahora comprendo: la despedida y ausencia de Jack intoxicaban el cuerpo de Ennis... por eso en ambas ocasiones (y seguro que muchas más)el chico rubio vomitó...


.... ah, y bendito el momento en que tocara "emigrar a las montañas a cuidar ganado ajeno", o lo que fuese; lo que fuese al lado de Jack